Muy pocas veces nos paramos a pensar que significa para un perro que un desconocido se acerque a acariciarlo o si esta de humor para ser acariciado por desconocidos. Por regla general, las personas cuando vemos a un perro que nos gusta nos creemos con todo el derecho del mundo a acercarnos y tocarlo.
Pues bien, el perro puede no ser amistoso o reaccionar de manera negativa ante la caricia de un desconocido por miedo o porque previamente ha tenido malas experiencias.
Por eso cuando vamos por la calle y vemos un perro tenemos que tener en cuenta una serie de conductas y circunstancias antes de acercarnos a acariciarlo.
En primer lugar hay que ver si el perro va acompañado de su dueño o esta solo. Cuando esta acompañado de su dueño, lo correcto es pedir permiso y preguntar acerca del comportamiento del perro ante la caricia de extraños.
Si el perro, por el contrario esta solo, hay que tener mucha más precaución a la hora de acercarse y observar la reacción del perro ante tu proximidad, renunciando a tocarlo ante el más mínimo gesto negativo del animal.
A continuación te voy a detallar algunas de las conductas que nos pueden ayudar a detectar que un perro no quiere ser acariciado.
. Gruñidos
. Ladridos
. Arrugar el morro mostrando sus dientes acompañándolo de un gruñido bajo
. Postura rígida con las orejas hacia delante.
. Pelo del lomo erizado
. La cola entre las patas traseras o rígida
Ante estas conductas debes rehusar a tocar al perro inmediatamente sino quieres verte expuesto a una posible mordedura o a una situación potencialmente peligrosa.
Esta conducta del perro ante nuestra aproximación muchas veces es motivada por nosotros mismos ya que adquirimos ciertas posturas o realizamos ciertos movimientos que provocan una reacción en el perro. Por ejemplo cuando te acercas a un perro que no conoces, no debes mirarle fijamente a los ojos o tocarle sin que te vea aproximarte o gritar o hacer movimientos bruscos. Si te inclinas hacia él o acerca de improviso tu mano hacia su cabeza puede interpretar que lo estas agrediendo y reaccionar mordiéndote.
La manera correcta de aproximarse a un perro que no te conoce es despacio y mostrándote tranquilo en todo momento. Si no percibes nerviosismo por parte del animal puedes ofrecerle tu mano desde una distancia prudencial y esperar a que el perro decida si quiere aproximarse a ti, incluso si el perro no muestra ninguna reacción negativa puedes agacharte para estar a su altura y ofrecerle tu mano hacia abajo para que pueda olfatearla.
Si el perro se acerca a olisquearte la mano es que esta evaluándote para decidir si confía en ti o no. Si el perro no se aleja puedes intentar acariciarlo siempre por debajo de la boca o detrás de las orejas, nunca encima de su cabeza ya que pueden sentirse amenazados al interpretar que quieres pegarles. Si ante esas primeras caricias el perro muestra confianza puedes seguir con el inmenso placer que es acariciar a un perro.